Páginas

jueves, 28 de julio de 2016

¿Por qué decimos que las personas de edades avanzadas vuelven a ser niños?

Decimos esto porque es que las personas de edades avanzadas y los niños se parecen. Existen algunas coincidencias o analogías psicológicas entre los niños y las personas de edades avanzadas y es necesario tenerlas en cuenta cuando una persona se enfrenta al cuidado de ellos.
  • "En ambos casos no se pueden valer por sí mismos", sino que necesitan cuidadores. El niño no puede hacer muchas cosas él solo, como tampoco la persona de edad avanzada; aquel necesita la ayuda de sus padres y este la de sus hijos o nietos.

  • "Al administrar medicamentos" con las personas de edades avanzada hay que utilizar la menor cantidad de medicamentos posible, el menor tiempo posible y en la menor dosis posible, y para los niños las dosis deben ser la mitad o la tercera parte de la de los adultos jóvenes.
  • "El juicio crítico es otro elemento similar". Con los años el niño lo alcanza, y el anciano lo pierde. Los dos, por ejemplo, a la pregunta de cuál es la similitud entre un elefante y una hormiga, dicen que uno es grande y el otro pequeño. Por no tener pensamiento abstracto, ni el niño ni el viejo razonan que el elefante y la hormiga son animales, por ejemplo.

  • "Con el control de sus necesidades" hay otra semejanza, porque el niño se orina cuando lo desea, y el viejo no puede evitarlo, debido a su próstata deteriorada. Ninguno de los dos lo hacen por ser sucios o malos.

  • "Después viene la fragilidad y la vulnerabilidad": los niños y los ancianos pasan por igual, en segundos, de la risa al llanto y viceversa; y tanto aquellos como estos son más vulnerables y frágiles ante infecciones, intoxicaciones u otros percances.

  • "La infancia y la vejez requieren la dieta diferenciada". En ninguno de los dos casos, a las doce de la noche o a las tres de la madrugada, se les puede dar a comer un potaje de garbanzos, un congrí con carne de puerco, una paella o una fabada.


OJO:
La necesidad de tutoría para el niño y para el anciano, de no dejarlos solo en la casa, de atenderlos constantemente como ambos se merecen para que no sufran un accidente que a veces puede resultar fatal.

Mira mis ultimas publicaciones:

1 comentario: