Páginas

viernes, 22 de julio de 2016

El alcohol hace mas tonto a las personas?


La repuesta es "NO" a pesar de lo difundida que esta la idea, el alcohol no mata neuronas.

La idea de que el alcohol mata neuronas parece que surgió en América en la época de la Prohibición, al final de la I Guerra Mundial. Tras la aprobación de la 18ª enmienda a la Constitución de los Estados Unidos el Movimiento por la Templanza americano, además de alertar contra la relación del alcohol en la pobreza y la violencia doméstica, empezó a difundir el rumor de que el alcohol mataba nuestras preciosas células nerviosas. Similares leyes y similares argumentos en contra del consumo del alcohol se dieron en bastantes países europeos, en particular en los escandinavos (la cerveza estuvo prohibida en Islandia hasta el 1 de marzo de 1989) aunque las diversas prohibiciones fueron un fracaso y tan solo beneficiaron al crimen organizado que organizó la producción ilegal, el tráfico clandestino y el mercado negro.

Tuvo que pasar más de medio siglo hasta que la Ciencia, una vez más, separó el grano de la paja y estableció que el consumo crónico de alcohol no era bueno y producía cambios estructurales en el cerebro pero, al contrario de lo que se había dicho tantas veces, no mata neuronas o, más exactamente, “la Ciencia siempre anda matizando” apenas lo hace, en escaso número y en zonas muy concretas.



La respuesta la dio un artículo publicado por Grethe Jensen y Bente Pakkenberg en la revista Lancet. Estos dos investigadores daneses analizaron la densidad de neuronas en la corteza cerebral usando técnicas estereológicas modernas, un sistema que valora parámetros como la contracción del tejido al procesarlo o que una neurona que se ha cortado por la mitad al hacer secciones del cerebro —algo necesario para poderlo observar al microscopio — no la contemos dos veces. El estudio se hizo en cerebros procedentes de autopsias de 11 hombres alcohólicos y 11 hombres de las mismas edades y alturas que fueron usados como control. Los pesos de los cerebros y los volúmenes medios de la neocorteza cerebral eran similares en ambos grupos y eran similares en las cuatro regiones: occipital, frontal, parietal y temporal. La media del número de neuronas neocorticales en alcohólicos y controles también fue similar (alcohólicos 23,4 x 109; controles 23,2 x 109). Nada de bromas con que los alcohólicos tenían incluso algunas neuronas más. Eso implicaba que el historial de alcoholismo no afectaba al número de neuronas, es decir que el alcohol no mata células nerviosas.

Dale un vistazo a mis ultimas publicaciones:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario