Páginas

sábado, 23 de julio de 2016

Porque se arrugan los dedos al contacto con el agua?


Al pasar mucho tiempo en el agua, los dedos comienzan a llenarse de arrugas, haciendo que nuestras manos y pies resulten realmente graciosas. Este fenómeno ha sido explicado de distintas maneras por la ciencia, con respuestas que todavía generan algunas dudas.

Inicialmente, científicos de todo el mundo consideraron que esta era una simple reacción bioquímica. De acuerdo a esta teoría, mediante un proceso de ósmosis la piel lograba absorber parte del agua, provocando que el agua se acumule en ciertos lugares, generando las mencionadas arrugas. Sin embargo, años después esta teoría se descartó.

Los investigadores de la Universidad de Newcastle continuaron teorizando sobre el tema hasta concluir que esta reacción es propia de la evolución humana. Como una necesidad física de adaptarse al contacto con elementos sumergidos, el ser humano evolucionó modificando la textura de algunas de sus partes para mejorar el agarre de determinados objetos.

En el 2011 un grupo de investigadores apoyó lo indicado por la universidad de Newcastle, demostrando que los dedos arrugados funcionaban como pequeños desagües. Al canalizar el agua fuera de la superficie de la piel, el agarre de objetos era más firme, evitando caídas y lesiones de gravedad. Así se explica la creación de neumáticos con grietas, para prevenir accidentes en calles mojadas.

La teoría del agarre ha tenido múltiples etapas que vale la pena repasar. En 2013 neurocientíficos británicos demostraron con un experimento que los dedos arrugados son realmente útiles para manipular objetos mojados. Sin embargo, un año más tarde, estudios alemanes demostraron que no existían diferencias significativas a la hora de manipular objetos húmedos con los dedos arrugados o con los dedos secos. Como si fuera poco, un tiempo después, una serie de pruebas realizadas en Taiwán demostraron que el agarre se complejizaba aún más con los dedos arrugados, dificultando la correcta manipulación de objetos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario